lunes, 27 de agosto de 2012

Áreas de aplicación Fisiológica y Educativa

Fisiológica 

El estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas se llama psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación del organismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los focos de la mayoría de las investigaciones en este campo.
El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central, con el cerebro, la médula espinal y sus correspondientes redes neuronales; y el sistema nervioso periférico, que se comunica con las glándulas y los músculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, oír, oler, gustar, tocar, sentir dolor y otros estímulos corporales. El sistema circulatorio, además de transportar la sangre, distribuye unos importantes agentes químicos llamados hormonas desde las glándulas al resto del cuerpo. Estos dos sistemas de comunicación son esenciales en el comportamiento humano.La unidad mínima del sistema nervioso es la célula nerviosa elemental o neurona. Cuando una neurona es estimulada adecuadamente, transmite
señales electro-químicas de un lugar del sistema a otro. El sistema nervioso tiene 12.500 millones de neuronas, de los que unos 10.000 millones están en el propio cerebro. Una de las partes del sistema nervioso periférico, el sistema somático,transmite sensaciones al sistema nervioso central y lleva órdenes desde éste a los músculos involucrados en el movimiento ordenado. Otra parte del sistema nervioso periférico, el sistema autónomo o neurovegetativo, incluye dos subsistemas de acciones antagónicas sobre la activación general y de diversos órganos: el sistema simpático, que activa el organismo aumentando la velocidad del latido cardíaco, dilatando las pupilas, aumentando el ritmo respiratorio y liberando adrenalina en la sangre, y el parasimpático, dominante en el reposo, que opera a la inversa.
Un ejemplo sencillo de comunicación dentro del sistema nervioso es el arco espinal, responsable por ejemplo del reflejo patelar: un golpecito en el tendón de la rótula, justo debajo de ésta, envía una señal a través de las neuronas sensoriales a la médula espinal, señal que activa las neuronas motoras que disparan una contracción del músculo unido al tendón, haciendo que la pierna se estire. Esto muestra cómo un estímulo puede provocar una respuesta sin intervención del cerebro, mediante una conexión a través de la médula espinal.
La comunicación circulatoria normalmente es más lenta que la nerviosa. Las hormonas secretadas por  las diferentes glándulas que forman el sistema endocrino circulan a través del cuerpo, condicionando tanto cambios estructurales como de comportamiento. Las hormonas sexuales liberadas en la pubertad causarán diversos cambios en el crecimiento del cuerpo y en el desarrollo, pero también en el comportamiento, como la aparición de la actividad sexual. Otras hormonas pueden tener efectos más directos y a corto plazo, por ejemplo, la adrenalina, secretada cuando una persona encara una emergencia, que prepara el cuerpo para una respuesta rápida, ya sea de lucha o de huida.



Educativa

El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento hurnano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Realiza la evaluación psicoeducativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.
También y ligado al proceso de evaluación el/la psicólogo/a puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

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Área Educativa

Su objeto de estudio es el aprendizaje y la enseñanza,para lo cual utilizan técnicas como los test,encuestas, cuestionarios, entrevistas, etc. Los psicólogos educativos comparten su campo de estudio con pedagogos y pueden llegar a laborar en instituciones como la UNESCO y  la UNICEF.



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